La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) informó sobre la detención mediante orden de aprehensión y en colaboración con autoridades de Estados Unidos de Norteamérica, de Javier “N”, por la probable comisión del delito de secuestro agravado, en perjuicio de una persona del sexo masculino.
De acuerdo con la carpeta de investigación integrada por el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), los hechos ocurrieron el 23 de agosto del 2019, cuando la víctima salió de su domicilio ubicado en la localidad San Lucas de Ocampo, San Juan del Río, Dgo., a bordo de un vehículo de su propiedad, para luego encontrarse con el ahora detenido, quien se hacía acompañar de dos personas del sexo femenino, siendo sometido a base de amenazas con un arma de fuego que portaba Javier.
Posteriormente, arribó Martín Villareal Alvarado (sentenciado), quien conducía una camioneta Chevrolet, línea Colorado, color gris, vehículo al cual mediante la fuerza física subieron a la víctima, para trasladarlo hacia un domicilio en la localidad Donato Guerra del municipio de Canatlán, Dgo., donde lo maniataron para luego solicitarle una fuerte cantidad de dinero por su liberación.
Mencionar que, tras un descuido de los plagiarios en el domicilio, la víctima logró escapar y pedir auxilio a vecinos del lugar quienes le facilitaron un teléfono celular del cual realizó un llamado al número de emergencias 911. Posteriormente interpuso la formal denuncia, por lo que el agente del Ministerio Público, solicitó al Juez de Control una orden de aprehensión en contra de los responsables.
Asimismo, mediante un minucioso trabajo de análisis e inteligencia, los elementos de la UECS establecieron que Javier radicaba en Phoenix, Arizona, EE. UU., motivo por el cual se solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Fiscalía General de la República se emitiera la ficha roja en su contra, por lo que el pasado 7 de marzo fue detenido en el vecino país del norte.
Finalmente, el 11 de marzo del año en curso se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso, en la que el Juez de Control y Enjuiciamiento dictó la medida cautelar de prisión preventiva para Javier, misma que deberá cumplir al interior del Centro de Reinserción Social No. 1, otorgándose un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.