Nacional

Las penas van de 17 a 40 años de cárcel para el M10, el Rayo y el Christian por su participación en grupos criminales.

La semana pasada, en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en la sede de El Paso, Mario Núñez Meza, El M10 quien por un tiempo fungió como lugarteniente y operador en Ciudad Juárez de Joaquín El Chapo Guzmán, fue sentenciado a 40 años de prisión; Fernando Arellano Romero, El Rayo, a 17; y David Sánchez Hernández, mejor conocido como El Christian, recibió 20 años de condena.

Todos ellos pertenecían a la policía municipal y estatal en Chihuahua desde donde sirvieron al cártel de Juárez, al que traicionaron para unirse al Chapo y al Mayo entre 2008 y 2011, aunque luego intentaron formar su propia banda criminal, según indagaciones.

El dictamen señala que El M10 se desempeñó como un lugarteniente relevante del Chapo en Chihuahua y Durango, donde inicialmente fundó la organización Gente Nueva, que desató una sangrienta y prolongada guerra contra el cártel de Juárez, al que perteneció. De los 40 años que recibió, con toda seguridad le restarán nueve que lleva detenido.

El Rayo, quien perteneció a la Unidad de Homicidios de la Policía de Chihuahua, sirvió inicialmente para la célula que comandaba Sergio Garduño Acevedo, El Coma, quien solía etiquetar los paquetes de cocaína que traficaba con la imagen de Memín Pinguín.

El Christian fue uno de los mayores distribuidores de Garduño, como supervisor de las actividades de miembros de la organización. Además del trasiego de droga, se involucró en operaciones de represión como secuestro, tortura y asesinato de varias personas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *