Internacional
Repsol podría enfrentarse a una multa de hasta 59 millones de dólares.
Ha contaminado al menos 24 playas de la costa central del país con hidrocarburos el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en una refinería operada por Repsol en Perú , según el último reporte de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), adscrita al Ministerio de Salud.
Esta catástrofe medioambiental, que ha sido calificada por el Gobierno peruano como «el peor desastre ecológico» ocurrido en Lima en los últimos años, ya ha afectado a unos 100 kilómetros de costa, mientras que la mancha de crudo abarca un área de aproximadamente 11.9 kilómetros cuadrados entre mar y costa, según reportó el viernes el Ministerio del Ambiente.
Ante este escenario, la Digesa instó a las autoridades regionales a restringir el uso de las playas contaminadas hasta que se realicen las labores de limpieza y recomendó a la población no acudir a las zonas impactadas por el derrame «por representar un grave riesgo para la salud».
El Ministerio de Relaciones Exteriores acusó la noche del sábado a Repsol de haber «mostrado una actitud probablemente dolosa» y aseguró que el Gobierno «anunciará una drástica sanción» contra la empresa. «La información sobre la verdadera cantidad de barriles de petróleo derramados en Ventanilla ratifica el ecocidio y revela la falta de transparencia de Repsol», escribió la Cancillería en redes sociales.
Por su parte, Repsol informó que hasta la fecha ya se ha recuperado el 35 por ciento del petróleo derramado mediante las labores de limpieza del mar y de las playas, en las que están trabajando más de 2 mil personas, decenas de embarcaciones en alta mar y más de 140 unidades de maquinaria pesada.