Celos dije! / Se los dije
Por: Aarón Quiñones
Las candidaturas como los zapatos, ni a huevazos entran …
Gómez Palacio fue nota a nivel nacional tras la abucheada, lluvia de huevos y sabrá Dios que más objetos que sufrieron Mario Delgado y Otniel García durante el nombramiento oficial de Marina Vitela como candidata única de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al gobierno del estado de Durango.
La violencia nunca será la respuesta, no, y se los dije el Doc. José Ramón es de armas tomar y las tomó. Quien sabe cuál es el siguiente movimiento del galeno para aparecer en la boleta para gobernador el próximo mes de junio, de mí se acuerdan que ahí lo van a ver.
Lo cierto es que ni Vitela, ni García, ni el propio Delgado van a poder maniobrar con tranquilidad el proceso que se avecina. Hay mucha gente inconforme con las posiciones en todas partes, hay que recordar que son 39 ayuntamientos, en donde hay que repartir a regidores, directores, asesores y en el estado secretarías y direcciones y todo mundo, todos quieren algo del “jugo” del pueblo.
Una mala señal para mi interpretación personal fue que la candidata de Morena inició prácticamente su recorrido como aspirante a la gobernatura en Gómez Palacio, y dirán pero si de allá es, es alcaldesa con licencia, allá esta su capital político … pues por eso.
Alguien que se siente inseguro de su capital político escoge lugares a modo para dar pasos importantes, si va a gobernar tiene que hacerlo para todo Durango. La capital es la capital, tal vez no en la economía, como dicen muchos laguneros y vaya que tienen la razón, pero aquí se concentran los poderes, los medios de comunicación, y los actores políticos que le serán de importancia para ganar municipios donde no la conocen.
Para quienes tienen el “miedo” que los poderes cambien de sede por ser una lagunera la mandataria estatal deben de estar tranquilos, por más que quiera, no se puede. No hay dinero suficiente para mudar una infraestructura de ese tamaño de una ciudad a otra, sino me creen hay que preguntarle al presidente Obrador que nos tiene la promesa de la Conafor desde hace tres años y nada más no llega ni un solo ladrillo de esa dependencia.
Marina tiene que venir a la capital y conquistar al menos un 15 por ciento de la votación capitalina, suponiendo que su bastión de tres municipios laguneros la respaldó completamente, ojo aquí eh, que Doña Leticia Herrera Ale le está cocinando una sorpresa a la licenciada en Enfermería (De todos conocidos que no se quieren, pero nadita). Por eso insisto Morena tiene que sacar algo de la capital de otro modo no le va a alcanzar.
Perder, lo hizo ganar
En el PAN hay muchas caras largas, muchos tristes, muchos inconformes, el propio Rodolfo Elizondo lo manifestó públicamente a Acción Nacional le dieron migajas, cuando es quien en estos momentos gobierna la capital y el estado, ¿cómo pasó esto?
Aquí hay que ser claro, la culpa no es del precandidato que sacaron de común acuerdo los blanquiazules, no, la culpa no fue de Héctor Flores, los responsables fueron los operadores políticos de la elección anterior y me dirán de que estás hablado si el PAN en alianza retomó posiciones perdidas y refrendó su hegemonía sobre la capital, y yo les diré sí, pero los votos se fueron para el PRI.
Se pusieron de acuerdo los eternos enemigos, caminaron de la mano para posicionar en su mayoría a candidatos emanados del PAN, pero cuando le decían a la gente vota, era vota por el PRI y el Revolucionario recibió de su antes verdugo, un segundo aire que le permitió con la mano en la cintura negociar la posición de la gobernatura desde México. A Héctor lo mandaron a la guerra sin siquiera un machete, en cambio Esteban Villegas tenía seis años recolectando armamento pesado, y soldados.
A lo largo de este sexenio no hubo una figura panista que se consolidara como un posible sucesor de Aispuro Torres, el “Arqui” Alanís fue el único que de frente levantó la mano para proponerse, pero no le alcanzó ni el capital político, ni los aliados. Muchos le dieron la espalda cuando ya no estuvo en el poder, además él siempre lo dijo es y será priísta.
Algunos me dirán y Carlos Maturino?, él no pudo embonarse desde la Coordinación del Gabinete en los grupos políticos importantes, no tuvo la cercanía que hubiera deseado con la gente. Sus posiciones lejanas al pópulo y la falta de trabajo de tierra le impidieron ser un formador de opinión pública, alguien que fuera conocido en todos los barrios y colonias de todos los municipios, contrario a esto Javier Castrellón hizo el trabajo sucio, recorrió, y ganó a mano limpia la posición que hoy tiene, lo malo es que a estas alturas fue su primera competencia directa por el voto, y no es tan conocido como él quisiera, en cambio Villegas Villarreal lleva un largo recorrido entre elecciones ganadas y perdidas y quieran o no ser el priísta que perdió la “grande” hace seis años ahora jugó a su favor por que a él si lo conocen en todo Durango.