Con el objetivo de evitar que se bloquee o demore la venta de Banamex, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal facilitará los trámites e incluso se podría solicitar la intervención del Poder Judicial, en caso de que sea necesario.
«Vamos a estar pendientes y si es necesario, pues vamos a solicitar la intervención del Poder Judicial, con el propósito que se resuelvan asuntos legales», dijo en La Mañanera desde Palacio Nacional
El Presidente resaltó que el gobierno busca que se realice una compra-venta ejemplar, por lo que estarán atentos a todo lo relacionado con Hacienda y la Comisión Bancaria, además de que se darán algunas recomendaciones.
Asimismo, reiteró que le gustaría que la institución bancaria perteneciera en su mayoría a socios mexicanos y que tenga la solvencia para respaldar a los clientes actuales y futuros. Sin embargo, ahora remarcó que además no deben tener adeudos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria y deben estar dispuestos a pagar los impuestos de esta transacción.
Anteriormente, un juez civil de la Ciudad de México ordenó frenar la venta de Banamex, al otorgar medidas cautelares a Oceanografía e incluso prohibió al banco realizar alguna acción encaminada a su venta o salida del suelo mexicano y en su caso garantizar el pago de 5.2 mil millones de dólares por los que la empresa los tiene demandados.