Desde las 7:00 de la mañana, mujeres y hombres provenientes de Guanajuato, entidad ubicada entre las más violentas del país, simularon una excavación frente a Palacio Nacional como las que hacen en fosas clandestinas para buscar a sus seres queridos.

“Si Andrés Manuel no va a la fosas, las fosas vienen a él”, fue la consigna con la cual familiares de desaparecidos de Guanajuato realizaron una protesta frente a Palacio Nacional donde vaciaron costales de tierra y simularon realizar labores de búsqueda de sus familiares.

“La verdad no puede seguir enterrada”, gritaron los familiares de desaparecidos de esta entidad quienes viajaron 360 kilómetro desde sus hogares para demandar atención del gobierno federal.

Los colectivos de búsqueda de desaparecidos de Guanajuato difundieron un comunicado en el que aseguran que el 80 por ciento de los casos desaparecidos han sido desde el inicio de este gobierno.

Mujeres y hombres provenientes de esta entidad ubicada entre las más violentas del país, “excavan” desde las 7:00 de la mañana en la tierra bajo consignas: «De norte a sur, de este a oeste, seguiremos en la lucha, cueste lo que cueste”.

Mientras se realizaba la conferencia mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los familiares de desparecidos de Guanajuato pidieron audiencia pública, reconocimiento de su responsabilidad en la crisis de desaparición ante el fracaso de sus acciones, garantías, seguridad y mesas de trabajo entre los tres niveles de gobierno.

También, piden que se instale una coordinación regional de búsqueda de desaparecidos entre los estados de Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Los familiares de desaparecidos de las ciudades más afectadas de Guanajuato —Celaya, Salamanca, Irapuato— también demandaron mayor presupuesto para la Comisión de Atención a Víctimas.

Durante varias horas, realizaron su protesta emulando buscar entre montes de tierra a sus familiares con la consigna de «Andrés, estoy aquí afuera, buscando a mi hijo. Señor presidente, tenga poquito respeto y salga a ver cuántas madres seguimos llorando. Muchas por miedo no vienen. Le pedimos que salga a ver”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *