El general Luis Rodríguez Bucio informó que la Fiscalía General de la República también atenderá el caso.
El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que ayer la Fiscalía General del Estado de Chiapas inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable por la volcadura de un tráiler que transportaba a migrantes en Tuxtla Gutiérrez.
En La Mañanera desde Chihuahua, Rodríguez Bucio destacó que asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) también atraerá el caso.
«Cerca de las 17:00 horas, la Fiscalía Estatal tomó conocimiento de los hechos e inició carpeta por el delito de homicidio, contra quien resulte responsable. La Fiscalía General de la República dio a conocer que atraerá el caso», dijo.
El funcionario federal detalló que tras el accidente se dio atención médica a los lesionados y sus familias, así como servicios consulares para trámites de repatriación.
Además de apoyo con los servicios funerarios, así como hospedaje y alimentación a los sobrevivientes ilesos, con ayuda del Instituto Nacional de Migración (INM).
Asimismo, resaltó que a los ilesos se les otorgará una tarjeta por razones humanitarias, para estar en el país regularmente y una autorización para trabajar.
El funcionario federal comentó que de acuerdo con los testimonios de los migrantes, «ellos ingresaron al país desde varios días antes, desde la frontera a México-Guatemala, y se concentraron en casas de seguridad de personas dedicadas al tráfico de personas».
Posteriormente, los subieron a las cajas del tráiler e iniciaron su viaje, con dirección al norte del país. Resaltó que el tráiler no cruzó por ninguno de los puestos de revisión para rescate de migrantes.
Rodríguez Bucio informó que el tráiler accidentado era de la empresa Z Transportes, la cual tiene su domicilio social en el kilómetro 291 de la autopista México-Veracruz.
En total, trasladaba a alrededor de 160 migrantes de países centroamericanos y el conductor se dio a la fuga ras el incidente.