Yo loco, loco, y ella loquita / Yo lo coloco y ella lo quita
Por: Aarón Quiñones
Esta semana las fuerzas policiales dieron de que hablar luego de llevar a cabo un operativo para rescatar a un joven adolescente extorsionado en el hotel Rincón Real ubicado en la Zona Centro de Durango capital. Sin embargo en el saldo final es donde se encuentra la polémica porque las versiones oficiales se contradicen.
Esa misma noche durante el operativo Antonio Bracho Director de la Policía Municipal dio a conocer a los medios de comunicación que oportunamente estaban ahí a invitación expresa de los voceros de las dependencias de seguridad, que se había frustrado un intento de extorsión telefónica. Ahí dio su versión y se llevó los reflectores por la pronta intervención en este rescate.
Sin embargo, ahí mismo el agente Ministerio Público de la Fiscalía del Estado ordenó la clausura del establecimiento y detuvo bajo la figura de obstrucción a la acción de la justicia a dos trabajadores del hotel de quienes no supimos porque no dieron la información que les fue requerida o si las autoridades no se identificaron claramente.
Entonces ¿qué paso?, los trabajadores colaboraron con los delincuentes, donde quedó la joven mujer que hospedó al muchacho, que hacía la policía municipal ahí, y quién se cree a estas alturas de la vida que lo van a “sicariar” vía whatsApp.
La Fiscal Ruth Medina el viernes en entrevista en la Laguna dio una versión en la que eran dos las personas reportadas como desaparecidas,(también lo reiteró vía Twitter), la joven y el muchacho, sin embargo no pudo acabar la explicación de manera adecuada debido a la inexperiencia de ciertos reporteros que al no ser tema de Gómez Palacio cambiaron abruptamente las preguntas y desviaron el tema.
El mismo viernes los jóvenes trabajadores fueron puestos en libertad, eso sí con la presión arterial por los suelos y con síntomas prematuros de diabetes, a y claro con una advertencia bastante obvia por parte de la justicia.
Al final si se rescató al muchacho que había ido a cobrar su beca del Bienestar. Ojalá que esta fuerte experiencia le sirva y deje de ver tanta narco-serie. De la muchacha no supimos nada si fue víctima, victimaria o ambas. Para los trabajadores del hotel el aprendizaje fue muy duro y tal vez inmerecido pero en Durango la autoridad es como el boteo de la Cruz Roja o cooperas o ya cooperaste.