Cultura.
La Secretaría de Cultura condenó la subasta del patrimonio cultural mexicano que la empresa inglesa Christie’s llevó a cabo este miércoles en París.
A través del hashtag #MiPatrimonioNoSeVende la dependencia denunció en redes sociales la venta de una colección de 72 piezas arqueológicas precolombinas apuntando que “la protección del patrimonio cultural y el combate al tráfico ilícito de bienes culturales deben prevalecer sobre los intereses comerciales”.
A esta protesta también se unió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
“El patrimonio de México no es un negocio, es parte de la identidad de nuestros pueblos. Nos oponemos a la próxima subasta de @ChristiesIn, las piezas arqueológicas mexicanas no son algo que deba ornamentar una casa”.
Christie’s llevó a cabo este evento pese a que el pasado 28 de octubre la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, le dirigió una misiva condenando dicho acto.
“La Secretaría de Cultura se manifiesta en contra de la subasta de 72 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio de México, programada para el 10 de noviembre por la casa de subastas Christie’s en París, Francia. La venta del patrimonio cultural es un delito”, apuntó Frausto.
Mediante un comunicado, la dependencia señaló que “el gobierno de México lamenta y condena enérgicamente la venta de tales piezas, que constituyen propiedad de la nación. Se aclara que se extrajeron del país sin autorización”.
La casa de subastas ya culminó la subasta de piezas que forman parte de la colección ‘Arte precolombino y obras maestras taínas de la colección de artes Fiore’, cuya recaudación total fue de 3 millones 62 mil 750 euros.