La fundación infantil Semilla A.C. mediante un comunicado enviado al titular de la Secretaría de Educación en el estado denunció presuntos actos de discriminación cometidos al interior de la Escuela Primaria 5 de Febrero.

Este acto se dio a conocer en redes sociales por la A.C «Fundación Semilla», la cuál ha trabajado desde hace años por mejorar las condiciones de vida de los niños indígenas de Durango.

La denuncia fue presentada mediante un documento dirigido al Secretario de Educación Rubén Calderón Lujan, con fecha del 18 de octubre y firmado por María de Jesús Esparza González y padres de familia, en el que se narra que desde la llegada de María Teresa Hernández Ibarra a la Dirección del turno matutino se han presentado situaciones que no solo ponen en riesgo el desarrollo académico de los estudiantes sino que podrían constituirse en actos de discriminación.

De inicio acusan que desde la reanudación de las actividades presenciales dicha funcionaria cerró con llave el aula de medios del plantel, la cual hasta hace unos meses compartían los estudiantes de ambos turnos, lo que deja en desventaja a los estudiantes del turno vespertino ya que no han podido tomar clases de computación a partir de dicha decisión.

Además, se refieren a otra aula que también ha sido «expropiada» por la funcionaria en cuestión. Dicho espacio inicialmente era utilizado por los alumnos del turno vespertino como aula de medios y biblioteca, sin embargo, se llegó a un acuerdo para habilitarla como tienda escolar, no obstante ahora es exclusiva para una parte de la comunidad estudiantil.

También la cancha deportiva que fue gestionada por ambos turnos, no puede ser utilizada por los estudiantes indígenas desde que la Directora del turno matutino realizó labores de mantenimiento que consisten en una capa de pintura e incluso ordenó que se coloque plástico para proteger el espacio lo que representa un riesgo para los estudiantes.

El documento explica que dicha situación se le planteó al jefe de Sector, Cesáreo Soria y la solución fue que padres y directivos del turno vespertino «dividan o construyan un espacio con ‘tablas’ para que ahí tomen clases», algo que refieren no es posible debido a los recursos y condiciones en los que se brinda atención a los 61 menores indígenas.

Cabe resaltar que derivado de la publicación en redes, se han visto reflejadas las diferentes posturas tanto de la ciudadanía como de algunas autoridades que tienen competencia en este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *