Plantea el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, que si Morena y el Gobierno Federal no quieren aumentar el presupuesto, al menos empiecen a mandar recursos para resolver el problema ancestral educativo, y amainen la carga económica del gobierno estatal que está obligado a gastar en la educación, 56 de cada 100 pesos que recibe, impidiéndole ejecutar obras de infraestructura.
Ante la postura de Morena para evitar que una comisión de diputados locales acuda al Congreso Federal a exponer que Durango necesita más recursos para salir del atraso, Benítez Ojeda fustigó a los legisladores de ese partido “por engañar a los duranguenses con datos falsos”.
Mientras que el gobierno de la Ciudad de México y de otros estados de la República no pagan un solo peso para la educación, Durango tiene que absorber parte del pago salarial a los trabajadores de la educación. “Esta situación viene desde los años 40, cuando el Gobierno del Estado se solidarizó con la Federación para coadyuvar en cubrir la nómina, cuando es totalmente responsabilidad del Gobierno Federal garantizar el acceso y gratuidad a la educación”, precisó el legislador priista.
El Gobierno del Estado determinó hacerse cargo de la plantilla del personal porque la Federación no podía hacerlo anteriormente, y ahí es donde nacen los maestros estatales y se crea la sección 44 del SNTE. Y cuando se federaliza la educación nace la sección 12, “pero el Gobierno Federal no reconoció el pago a trabajadores de la educación que siguieron como estatales, y que sin ser una obligación estatal, hubo de cubrirse por las administraciones locales”.