Durante la petición de perdón al pueblo Yaqui, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reencontró con su ex compañero de lucha, Cuauhtémoc Cárdenas, un breve apretón y medio abrazo fue el único intercambio que hubo entre ambos.

Llegaron por separado, se abrazaron y se fueron cada quien por su lado. Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas tuvieron que viajar mil 500 kilómetros desde la Ciudad de México hasta Vícam en Sonora para reencontrarse.

El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas le pidió al mandatario Andrés Manuel López Obrador que cancele el acueducto Independencia que se construyó “pasando por encima de las disposiciones judiciales”.

“Una muestra de voluntad del gobierno para poner orden es cancelar la operación del acueducto y sancionar a los que hayan violado la ley, y así se evitará que se retengan 600 millones de metros cúbicos en detrimento de los yaquis”, dijo durante el acto donde el Ejecutivo ofreció perdón a los pueblos originarios de Sonora.

Sostuvo que en ese acueducto se instalaron tomas clandestinas con los que se riegan terrenos a lo largo de su trazo, y se pretenden llevar agua a nuevos desarrollos urbanos en perjuicio de los pueblos originarios.

Además, pidió a López Obrador que los asesinatos de los activistas yaquis Tomás Rojo y Luis Urbano no quedan impunes, y que los asesinos materiales e intelectuales reciban las sanciones que mandan la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *