El Presidente afirmó que en el estado existe confrontación de grupos delictivos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que Zacatecas vive una «situación especial» ante las altas cifras de homicidios registradas este fin de semana.
En La Mañanera desde Veracruz, indicó que en el estado existe confrontación de grupos delictivos y agregó que también en Sonora se reportó un incremento en el delito de homicidio.
«En efecto, en Zacatecas hay una situación especial, la estamos atendiendo, mucha confrontación de grupos, ayer fue de los estados, el fin de semana, con más homicidios».
Detalló que 44 por ciento de los homicidios se concentró en Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Zacatecas, «en todo el fin de semana, un estado sin homicidios, se pensaría que podría ser Yucatán, me llamó la atención tuvo Yucatán cuatro el viernes».
Zacatecas es el estado con mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, según cifras oficiales. En lo que va del año, hubo 746 asesinatos frente a los mil 065 de todo 2020.
Un enfrentamiento el 24 de junio puso a Zacatecas ante los reflectores del país, aunque un mes después no hay claridad sobre el número de muertos. Tampoco hay detenidos. Las fuerzas armadas reforzaron su presencia, pero continúan las balaceras y los muertos.