El Presidente dijo que se retirará de la política en 2024 y rechazó que vaya intervenir en el proceso electoral.
El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó a seis posibles sucesores de su gobierno, luego de asegurar que se retirará de la política en 2024, cuando termine su sexenio. Además, rechazó que vaya intervenir en el proceso electoral presidencial.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, enlistó a diversos políticos como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al canciller, Marcelo Ebrard; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y al representante ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, como posibles aspirantes en 2024.
«Primero hay que tomar en cuenta que va a ser el pueblo el que va a decidir; ahí están Claudia, Marcelo, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Rocío Nahle, Tatiana Clouthier, ya hay relevo generacional».
El mandatario fue cuestionado sobre los posibles aspirantes a tres años de las elecciones presidenciales y sostuvo que figura del «tapado» viene del porfiriato y esa fue una forma de actuación propia del régimen autoritario.
Reiteró que él concluirá su mandato en septiembre de 2024 y se retirará de la política, «yo soy el Presidente de más edad en la historia de México, mis adversarios, yo creo que tienen razón en eso de que ya estoy chocheando, no podría más tiempo además no me lo permitirían mis convicciones. Soy maderista, soy partidario del ‘sufragio efectivo no reelección’ y voy a terminar si el pueblo lo decide así y si la naturaleza también hasta finales de septiembre de 2024».
El presidente López Obrador aseguró que en lo que resta de su gobierno acelerará el paso para avanzar en la transformación, y que sea tanto lo logrado que en caso remoto de que triunfen los conservadores les cueste mucho trabajo dar marcha atrás a lo alcanzado, «por eso me estoy apurando a que queden las bases para la transformación para el cambio».