El gobierno francés anunció este lunes que las discotecas podrán reabrir sus puertas el próximo 9 de julio tras una larga espera para el sector, que se vio obligado a cerrar a causa de la pandemia de coronavirus.
Las autoridades, que dieron por fin a conocer la fecha de reapertura, matizaron, no obstante, que aquellos que quieran acudir tendrán que presentar «pruebas sanitarias», como test de covid-19.
Tras una reunión en el Elíseo, el gobierno indicó que también podrán presentar un certificado de vacunación. Sin embargo, los clientes no podrán realizarse un test delante del establecimiento, sino que será necesario planificar la realización de la prueba con antelación. Así, la mascarilla no será obligatoria en el interior de los recintos y el aforo fue fijado en 75%.
Representantes del sector calificaron la medida como un «respiro» y destacaron que la decisión es «un buen mensaje que ayudará a frenar las fiestas privadas donde los jóvenes corren más peligro».
El tono es menos positivo por parte de la Asociación Francesa de Operadores de Discotecas y Danza (AFEDD). «Tenemos algunos temores sobre el futuro», dijo su representante, Philippe García, que advirtió de que sería «muy complicado organizar un control» a la entrada de establecimientos de estas características.
Desde que estalló la crisis sanitaria se han registrado más de 5.7 millones de casos en el país y unos 111 mil fallecidos.