- Secretaria de Turismo reconoce que el costo de las transmisiones impidió concretar el proyecto
Durango no contará con Fan Fest ni transmisiones masivas del Mundial de Futbol 2026 en espacios públicos, debido a que el Gobierno del Estado no pudo cubrir el costo que implicaba el convenio con la televisora encargada de los derechos de transmisión.
La secretaria de Turismo estatal, Elisa Haro Ruiz, explicó que existía la posibilidad de llevar este esquema a Durango y a los Pueblos Mágicos mediante un programa impulsado por la Federación; sin embargo, las condiciones económicas hicieron inviable la participación del estado.
Detalló que el esquema requería una aportación peso a peso entre la Federación y los estados participantes, con montos que oscilaban entre 3 y 35 millones de pesos, dependiendo del tamaño y alcance de los eventos.
“Para poder realizar un Fan Fest teníamos que hacer una inversión cercana a los 30 millones de pesos, algo que estaba fuera de nuestras posibilidades”, señaló.
La funcionaria explicó que el presupuesto anual de la Secretaría de Turismo ronda los 13 millones de pesos, por lo que destinar una cantidad de esa magnitud a un solo proyecto habría comprometido el resto de las actividades de promoción turística del estado.
A pesar de ello, consideró que el Mundial generará una derrama económica indirecta para Durango, principalmente por la llegada de visitantes nacionales, paisanos y turistas internacionales que podrían aprovechar su estancia en el país para visitar la entidad.
Indicó que la estrategia estatal estará enfocada en fortalecer otros eventos de atracción turística, como la Feria Nacional Francisco Villa y diversas actividades de promoción regional, con el objetivo de mantener la llegada de visitantes durante el año.
