Durango perdería espacios en Jóvenes Construyendo el FuturoDurango perdería espacios en Jóvenes Construyendo el Futuro

Durango perdería espacios en Jóvenes Construyendo el Futuro

La incertidumbre sobre el futuro de Jóvenes Construyendo el Futuro en Durango comenzó a crecer luego de que empresarios y usuarios en redes sociales señalaran que el estado habría quedado fuera de nuevas etapas de vinculación del programa federal.

La preocupación aumentó después de reportes locales que indican una reducción importante en espacios disponibles y cambios en la estrategia de focalización del programa impulsado por el Gobierno de México.

¿Por qué surgió la versión de que el programa “se va” de Durango?

La polémica comenzó luego de que medios locales reportaran que Durango quedó fuera de ciertos apoyos y periodos prioritarios del programa. Empresarios señalaron que esto representa un golpe tanto para jóvenes como para negocios que funcionaban como centros de capacitación.

Además, el sistema de “focalización” implementado por el programa prioriza actualmente municipios y estados considerados de mayor rezago social o incidencia delictiva.

¿Qué impacto tendría para los jóvenes de Durango?

El programa ha sido uno de los apoyos laborales más importantes para jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan.

Actualmente ofrece:

  • capacitación laboral hasta por 12 meses
  • apoyo mensual de 9 mil 582 pesos
  • seguro médico del IMSS
  • experiencia en centros de trabajo registrados