• La FECCED informó que el exfuncionario habría autorizado 291 cheques por indemnizaciones presuntamente irregulares durante la administración 2019-2022

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango (FECCED) informó la detención de Antonio “N”, extesorero municipal de Gómez Palacio durante la administración 2019-2022, por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

De acuerdo con la dependencia, la captura se realizó en Torreón mediante un operativo coordinado entre agentes de la Fiscalía General de Coahuila, la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción de Durango y el Mando Especial de La Laguna.

Según las investigaciones, Antonio “N”, en su calidad de tesorero municipal, presuntamente autorizó y libró 291 cheques a favor de distintos servidores públicos del Ayuntamiento de Gómez Palacio, por un monto total de 17 millones 953 mil 386 pesos.

Los recursos habrían sido entregados bajo el concepto de indemnizaciones por despido, pagos que, de acuerdo con la FECCED, serían ilegales al no cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución y en la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango.

La Fiscalía señaló que dichas indemnizaciones únicamente proceden en casos de despido injustificado y mediante convenios formalizados por escrito, situación que presuntamente no ocurrió en este caso.

Las autoridades consideran que estas acciones habrían generado una afectación económica al patrimonio público del municipio.

Tras su detención, el exfuncionario fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente, la cual determinará su situación jurídica en las próximas horas.

La FECCED recordó que, conforme al principio de presunción de inocencia, Antonio “N” deberá ser considerado inocente hasta que exista una sentencia firme emitida por una autoridad jurisdiccional.