- Programa conjunto entre Federación y Estado permitió subsidiar ejemplares para productores duranguenses
Durango, Dgo.— Más de mil 200 sementales bovinos fueron entregados en Durango como parte de un programa impulsado entre el Gobierno federal, el Gobierno estatal y la Unión Ganadera Regional de Durango para mejorar la genética del ganado y apoyar a productores ante la sequía.
El gobernador Esteban Villegas Villarreal informó que inicialmente el Gobierno estatal había entregado alrededor de 600 sementales con subsidio propio y posteriormente, tras acuerdos con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se incorporó apoyo federal adicional para ampliar el programa y reducir el costo para los productores.
Detalló que Durango, junto con Coahuila y Sonora, fue de las primeras entidades en integrarse al esquema nacional de apoyo ganadero.
Además, explicó que dentro del programa federal se logró la entrega de 654 sementales, posicionando a Durango como el estado con mayor número de apoyos otorgados en esta estrategia.
El mandatario estatal señaló que la demanda superó la disponibilidad de ejemplares con las características necesarias de peso, edad y tamaño, lo que impidió alcanzar la meta inicial de mil sementales en esta etapa.
Finalmente, destacó que el programa busca fortalecer la productividad ganadera, mejorar la genética de los hatos y ayudar a las familias productoras a enfrentar las condiciones de sequía y los efectos del cambio climático.

