Screenshot
  • Presidente de la JUGOCOPO descarta que el tema vaya al pleno del Congreso para votación

Durango, Dgo.— El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Durango, Ernesto Alanís Herrera, aseguró que los efectos del amparo relacionado con la despenalización del aborto únicamente aplicarán para las personas y organizaciones promoventes del recurso jurídico, por lo que el tema no será llevado al pleno para una nueva votación legislativa.

El legislador explicó que el Congreso ya recibió precisiones jurídicas derivadas de la controversia constitucional presentada previamente por el Poder Legislativo estatal.

Alanís Herrera señaló que existe claridad en los alcances legales del amparo y reiteró que sus efectos son específicos para quienes forman parte de las organizaciones que promovieron el recurso.

“Los efectos del amparo son para quienes están integrados en las organizaciones”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que esas personas podrán actuar conforme a la resolución judicial, sin que ello implique modificaciones generales automáticas para toda la legislación estatal.

Además, descartó que actualmente exista intención de subir nuevamente el tema al pleno del Congreso local para discusión o votación.

El tema de la despenalización del aborto ha generado debate político y jurídico en Durango en los últimos meses, particularmente tras resoluciones federales y recursos promovidos por colectivos y organizaciones civiles.