• Diputado del PAN plantea reformas para usar la activación física en prevención de adicciones, ansiedad y depresión

El diputado local del Partido Acción Nacional, Fernando Rocha Amaro, propuso reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado y a la Ley de Salud Mental para incorporar formalmente al deporte como parte de las estrategias de prevención de enfermedades, adicciones y trastornos emocionales en Durango.

El legislador señaló que la activación física debe ser considerada una herramienta fundamental de transformación social y prevención, especialmente entre niñas, niños y jóvenes.

“Cuando un niño está en una cancha, difícilmente estará en la calle con malas compañías”, expresó.

La iniciativa busca establecer dentro de la Ley de Cultura Física y Deporte que la práctica deportiva es parte esencial del cuidado integral de las personas y de la construcción de una sociedad más sana.

Además, plantea integrar al Instituto Estatal del Deporte como actor estratégico en el diseño e implementación de programas enfocados en utilizar el deporte como herramienta preventiva, terapéutica y de reintegración social dentro de las políticas de salud mental.

Rocha Amaro sostuvo que el deporte no debe verse como un lujo, sino como un derecho constitucional que el Estado está obligado a promover y garantizar.

También destacó que la actividad física ayuda a combatir enfermedades como obesidad y diabetes, pero además tiene efectos positivos directos en la salud mental.

El diputado panista advirtió que actualmente muchos jóvenes enfrentan ansiedad, depresión y estrés derivados de factores sociales y del impacto de las redes sociales y la era digital, por lo que consideró necesario fortalecer alternativas positivas de desarrollo personal y emocional.