Durango, Dgo.— El Congreso del Estado de Durango realizó la sesión de apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el cual se desarrollará del 15 de febrero al 31 de mayo de 2026.

La declaratoria fue encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva, Gaby Vázquez Chacón, quien señaló que esta nueva etapa representa la continuidad de una responsabilidad compartida con la sociedad, al consolidar al Poder Legislativo como un espacio de diálogo, acuerdos y construcción de soluciones para el presente y futuro de Durango.

“Este nuevo periodo nos permite renovar el compromiso con la función pública, la legalidad y la prosperidad de las familias duranguenses”, expresó, al reiterar que los trabajos se conducirán con imparcialidad y apego a la ley.

Asimismo, subrayó que el desempeño legislativo debe medirse por su impacto en la vida cotidiana de la ciudadanía y llamó a las y los diputados a privilegiar el respeto institucional, la responsabilidad y el sentido de Estado para construir consensos más allá de las diferencias políticas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Ernesto Alanís Herrera, manifestó su confianza en que este periodo sea productivo tanto en el ámbito legal como político, con acuerdos que den soporte a las acciones del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial.

Señaló que se avecinan trabajos relevantes que requerirán diálogo y acuerdos para mantener rumbo y estabilidad en Durango.