El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó dar vista a la Secretaría Ejecutiva del órgano para abrir un procedimiento sancionador en contra de Movimiento Ciudadano (MC) por cumplimiento parcial a sus normas internas para prevenir, atender y sancionar la violencia política así como la paridad sustantiva.
La consejera Carla Humphrey detalló que el partido naranja tiene un plazo de 15 días, después de que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para que haga las modificaciones solicitadas por el órgano electoral, pues “ya tenemos casi seis años en que no ha cumplido con la reforma a sus documentos básicos”.
Asimismo, determinó un plazo no mayor a 6 meses, a partir del día siguiente a su publicación en el DOF, realice las adecuaciones a los reglamentos que deriven de las reformas a sus estatutos y modifique el protocolo en materia de violencia política contras las mujeres en razón de género.
La consejera Dania Ravel explicó que el INE solicitó a MC modificar sus documentos básicos en un plazo de 15 días, una vez concluido el proceso electoral 2024, es decir, el 20 de septiembre.
Sin embargo, señaló que hasta el 29 de enero de este año, el partido naranja aprobó dichas correcciones para dar cumplimiento a lo ordenado por el instituto, después el 21 de abril y 10 de mayo pasado atendió un requerimiento de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, pues cumplió parcialmente con los establecido en los Lineamientos en materia de Violencia Política y el principio de paridad sustantiva.
Por lo anterior, el proyecto determinó dar vista a la secretaría ejecutiva para que inicie el procedimiento sancionador contra MC por no haber dado cumplimiento total.
En su participación, Humphrey afirmó que este cumplimiento parcial es consecuencia de que durante 6 años MC “ha sido sistemáticamente reticente” y “lamentablemente no cumplió a cabalidad con lo ordenado por el instituto”.
Aclaró que “no es un capricho” del INE, sino que se trata de una responsabilidad sustantiva que afecta los derechos humanos y políticos de las mujeres militantes de MC, por lo que es necesario dejar atrás “discursos vacíos, reformas simuladas y los compromisos de papel”.
No obstante, la consejera Rita Bell López consideró que se estaba dando un trato injusto al partido que hoy dirige Jorge Álvarez Máynez, lo cual fue rechazado por la mayoría de sus pares, quienes señalaron que no hay “sesgo” en el trato a MC, sino que ha sido omiso en cumplir con las disposiciones que los demás partidos ya cumplieron.