Si piensas viajar hacia el norte del continente, puede que lo debas pensar dos veces. Ante los crecientes casos de sarampión, la Secretaría de Salud emitió una alerta de viaje hacia Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con el comunicado, la población deberá reforzar las medidas preventivas para evitar el esparcimiento de la enfermedad, que produce lesiones en la piel y causa graves complicaciones en los menores de edad.
Las autoridades sanitarias alertaron que, hasta el 17 de abril de 2025, se han reportado 800 casos de sarampión en Estados Unidos y 880 en Canadá, a lo largo de distintas regiones de ambos países norteamericanos.
El sarampión es un virus altamente contagioso que puede esparcirse en el aire hasta dos horas después de que una persona contagiada haya estado cerca, por lo que las autoridades sanitarias de EU y Canadá han intensificado las labores de salubridad. En este sentido, las autoridades mexicanas recomendaron seguir una serie de recomendaciones antes de viajar a las zonas con alta incidencia de contagio.
El sarampión afecta con mayor gravedad a los menores de edad que no estén vacunados, razón por la cual las autoridades mexicanas han intensificado las jornadas de vacunación. Cuando un niño se contagia, el periodo de incubación del virus puede tardar hasta dos semanas.
Además, las autoridades hicieron un llamado a los padres de familia para completar el esquema de vacunación de los menores de 1 a 9 años. La jornada de vacunación arranca hoy 26 de abril y finaliza hasta el 3 de mayo.
Para recibir una dosis de los farmacológicos, debes acudir a la unidad médica más cercana a tu domicilio. Entre las vacunas que se ofrecerán, estarán las del Sarampión, rubéola, parotiditis, difteria, tos ferina y tétanos.