La Septuagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Durango exhorta a los gobiernos federal, estatal y de los 39 municipios del Estado, para que se conduzcan con legalidad, imparcialidad y respetando los marcos constitucionales y legales en materia electoral, y sin invadir los ámbitos de actuación reservados a los organismos e instituciones electorales y los institutos políticos; lo anterior tras punto de acuerdo presentado por el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ernesto Alanís.
Para lo cual, durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral, se exhortó a que deberán de evitar el uso indebido de programas sociales y suspender cabalmente en todos los medios de comunicación cualquier tipo de propaganda gubernamental.
El coordinador de la bancada tricolor los invitó a rechazar toda actitud y acción que busque irrumpir ilegalmente en las campañas electorales “no caigamos en el aval desde la comodidad y no aplaudamos desde el disimulo y la omisión a quien o quienes planeen, organicen, ejecuten y supervisen ilegalidades orientadas a afectar con el uso indebido de recursos públicos, el curso de la próxima elección” puntualizó.
Ernesto Alanís refirió que como legisladores son representantes de los ciudadanos, quienes exigen resultados, demandan honestidad en su actuar e incluso señalan omisiones y desaciertos; “es menester de todo ente público mantenerse al margen de esa visión y de tan elevados propósitos sociales” finalizó.