La afluencia de turistas en el primer cuadro de la ciudad ha evidenciado la necesidad de que los comerciantes del Centro Histórico ajusten sus horarios y refuercen su compromiso para ofrecer un mejor servicio. Así lo expresó Eduardo Bernal, líder de locatarios del centro, quien destacó la importancia de “dar el plus” en momentos de alta actividad turística.

“Los mismos turistas se hacen la ilusión de que todo está abierto desde temprano, pero muchas veces no encuentran dónde comprar algo tan sencillo como un sombrero, poner saldo o pagar el parquímetro porque los negocios aún no abren”, señaló Bernal. “Nos falta más difusión, pero también falta que nosotros como comerciantes nos comprometamos más”.

Además de la dinámica comercial, el representante señaló que la llegada constante de visitantes modifica el flujo habitual de personas en la zona, lo que requiere atención especial en materia de seguridad. Afortunadamente, dijo, no se han registrado incidentes mayores en los últimos años, gracias al trabajo conjunto con las autoridades y al incremento del operativo de vigilancia de la policía municipal y estatal.

Sin embargo, Bernal advirtió sobre algunas situaciones que aún preocupan, como la presencia de personas en situación de calle y el aumento de menores involucrados en pandillas, principalmente en colonias cercanas al centro. “Gracias a Dios no los tenemos en el corazón del centro, pero sí trabajamos para contener e inhibir ese tipo de conductas”, mencionó.

Uno de los esfuerzos más efectivos, aseguró, ha sido la implementación de un sistema de cámaras de videovigilancia instalado por los propios comerciantes, el cual ha contribuido significativamente a reducir incidentes y mejorar la percepción de seguridad.

“El hacer públicas las cámaras ayudó mucho, porque le decimos a la gente que hay control, que hay vigilancia, y eso también tiene un efecto disuasivo”, explicó Bernal. “Tenemos una logística para moverlas periódicamente, así nadie sabe exactamente dónde están ubicadas, y eso evita que el centro se nos salga de control”.

Finalmente, el líder de locatarios hizo un llamado tanto a comerciantes como a autoridades para fortalecer la coordinación en temas de atención turística, seguridad y reactivación económica, destacando que la imagen del centro es responsabilidad de todos.