Tras la visita de la presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo al estado el gobernador Esteban Villegas dio a conocer los principales acuerdos que se llevaron a cabo durante su viaje a la entidad.
“Yo no recuerdo ningún presidente en el pasado que se haya estado tres días seguidos en Durango y bueno, tenerle aquí tres días a la presidenta, imagínense la oportunidad que tuvimos de platicar de diferentes cosas y de hacer algunos compromisos y acuerdos con un buen ánimo”
La visita inició con El Plan de justicia para los pueblos originarios en San Bernardino de Milpillas en Pueblo Nuevo.
Fue en este lugar dónde se firmó un convenio entre la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Energía y el IMPI de alrededor de 500 millones de pesos para electrificar todas las comunidades de la zona indígena tanto del Mezquital, de Pueblo Nuevo y de Suchil, la idea es poder llegar a electrificar el 99% de los hogares de la zona indígena de los pueblos Odam.
Salud Casa por Casa
Durante la visita a los pueblos originarios de Durango el gobernador Esteban Villegas señaló, que se trató el tema de Salud Casa por Casa donde la Secretaría del Bienestar a externado que ha tenido problemas para llegar a diversas zonas del país.
“En el caso de Durango en toda una zona donde no hay enfermeras o doctores que quieran ir casa por casa a los lugares más alejados y yo me ofrecí a ayudarle con el equipo nuestro para que el programa pueda llegar a todos los rincones”.
Agua para Durango
Uno de los anuncios más importantes de la presidenta de la república Claudia Sheinbaum fue el inicio de la primera etapa de la potabilizadora Guadalupe Victoria en la ciudad capital para el próximo 25 de marzo.
También se reiteró el arranque de la obra de la presa el Tunal II, Villegas Villarreal señaló que el
Gobierno del estado de Durango está en los últimos detalles con los ejidatarios para la compra de la tierra para que la obra arranque este mismo año.
El mandatario estatal señaló, que esta primera etapa de la potabilizadora Guadalupe Victoria ayudará a cerrar 29 pozos para tener la posibilidad de rehabilitar los mantos freáticos sobreexplotados del Valle del Guadiana.
¿Jugada política de MORENA para quitarle al PRI el estado?
Ante la supuesta jugada política del partido en el poder, el gobernador Esteban Villegas señaló que, aunque así lo fuera, quien salió ganando fue Durango.
“Nosotros lo vimos al revés, lo vimos como una gran oportunidad para Durangocomo una preferencia de la presidenta hacia Durango porque pues al final va el gobernador, si fuera político al final el gobernador ahí está, el gobernador también habla, el gobernador también da discurso, el gobernador también presume sus programas, hay una muy buena relación, ella habla bien del gobernador, el gobernador habla bien de ella, entonces creo que quien sale ganando en este tipo de relaciones es Durango, la gente de Durango. Si quiere venir otros tres días, aquí la recibimos con los brazos abiertos.