El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes por la noche que planea imponer aranceles de 25% a México y Canadá, “porque están permitiendo el ingreso de una gran cantidad de personas y de fentanilo” a Estados Unidos.
Trump hizo estas declaraciones mientras estaba sentado en la Oficina Oval y firmaba órdenes ejecutivas.
“Creo que lo haremos el 1 de febrero”, agregó el Mandatario, quien también comentó en el mismo contexto que “Canadá es un mal abusador”.
Además, Trump insinuó que aún podrían imponerse aranceles a China y otros países. Amenazó con un arancel de al menos el 100% a las naciones BRICS, que incluyen a China, Rusia, Indonesia e Irán.
En un amplio borrador de memorando comercial presidencial visto por Reuters, Trump también ordenó a las agencias federales que evaluaran el desempeño de China en el marco del acuerdo comercial de “Fase 1” que firmó con Pekín en 2020 para poner fin a una guerra arancelaria de casi dos años.
El acuerdo requería que China aumentara las compras de exportaciones estadounidenses en 200,000 millones de dólares en dos años, pero Pekín no cumplió con los objetivos cuando se produjo la pandemia de Covid-19.
«Ahora se evaluará la adhesión de China a este acuerdo, para determinar si se requiere su aplicación o cambios», se lee en el memorando.
El 15 de enero de 2020, Trump y el viceprimer ministro chino Liu He firmaron un acuerdo comercial de Fase 1. Forma parte de un esfuerzo por resolver las tensiones comerciales que han estado en curso desde marzo de 2018, cuando la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) publicó su investigación de la Sección 301 sobre las prácticas de distorsión comercial de China.
El acuerdo incluye compromisos de China para comprar un adicional 200,000 millones de dólares en productos estadounidenses desde los niveles de 2017 en cuatro sectores (bienes manufacturados, servicios, productos agrícolas y energía) durante los próximos dos años.
Pero desde enero de 2020 hasta octubre de 2021, las importaciones totales de China de productos cubiertos por la Fase 1 desde los Estados Unidos fueron de 208,300 millones de dólares, en comparación con el objetivo de la fase uno de 334,800 millones.
De acuerdo con estadísticas de Estados Unidos, ese monto representa 62% de los compromisos asumidos por el gobierno chino.
El memorando ordena asimismo a las agencias garantizar que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y otros acuerdos comerciales «prioricen a los trabajadores, agricultores y empresas estadounidenses», lo que indica planes para una renegociación en 2026.
Al mediodía, tras tomar posesión como presidente de Estados Unidos, Trump confirmó la creación del Servicio de Ingresos Externo para cobrar aranceles y otras recaudaciones del extranjero.
Hasta entonces, Trump no anunció la creación de nuevos aranceles, ni generales, ni particulares a socios comerciales como China, México, Canadá o la Unión Europea.