A pocas horas de la publicación del reportaje El Mayo Zambada a días de su captura a través de la revista Proceso, en el que se dieron a conocer exclusivas declaraciones del cofundador del Cártel de Sinaloa relacionadas al fentanilo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que el asunto de la producción y comercialización del opioide sintético continúa bajo investigación del gabinete de seguridad federal.

Cuestionada sobre el reciente trabajo de la periodista María Scherer Ibarra, quien se convirtió en la tercera y última persona en poder conversar con Ismael ‘El Mayo’ Zambada cara a cara antes de su captura en Estados Unidos, la mandataria estatal optó por no emitir ningún comentario. No obstante, aseguró que el tema de fentanilo continuará bajo investigación permanente.

“Ya se ha informado aquí muchas veces y se sigue investigando (…). Muchos de los principales precursores de metanfetaminas, e incluso del fentanilo, vienen de fuera. Incluso, mucho o la gran mayoría de fentanilo viene de fuera. Lo que sí, porque se ha encontrado y se ha incautado, es que aquí hay pastillas de fentanilo que buscan o venderse en México o llevarse a EEUU. Cómo vienen y dónde se fabrican ya se ha informado aquí (…) y lo sigue informando el gabinete de seguridad”, declaró.

Al respecto de la declaración de Zambada García, en la que negó que algún laboratorio o tienda de fentanilo haya sido administrado por él o la facción criminal bajo su cargo, se le cuestionó:

―”¿(El fentanilo) es del grupo de Los Chapitos?

―”Eso lo tiene que informar el gabinete de seguridad”, aseveró Sheinbaum.