Tras analizar más de 2,300 muestras de agua de mar obtenidas en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), se observó que el 98% de las playas, es decir 283 playas, sí cumplen con el nivel de seguridad.

Ante la última temporada vacacional de este 2024, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer esta semana que seis de 289 playas analizadas rebasaron el límite máximo de la bacteria Enterococcus Faecalis, por lo que representan un riesgo para la salud de los turistas y sus habitantes.

Tras analizar más de 2,300 muestras de agua de mar obtenidas en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), se observó que el 98% de las playas, es decir 283 playas, sí cumplen con el nivel de seguridad de menos de 200 NMP de enterococos/100ml, por lo que son consideradas «aptas para uso recreativo».

La Cofepris advirtió que la bacteria Enterococcus Faecalis es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10° y 45° Centígrados.

¿Cuáles son las playas no aptas para uso recreativo este verano?

La Cofepris detalló en un comunicado que las seis playas donde se detectaron las condiciones nocivas para la salud de los turistas y habitantes son:

Guerrero

  • Playa Icacos en Acapulco

Baja California

  • Playa Tijuana, en Tijuana
  • Playa Tijuana 1, en Tijuana
  • Playa Rosarito, en Rosarito
  • Playa Rosarito 1, en Rosarito

Jalisco

Playa Oasis, en Puerto Vallarta

«Una vez que los comités de playas realicen las acciones pertinentes que permitan recuperar la calidad del agua de las playas para que sean aptas para su uso recreativo, lo informarán y/o difundirán por el mecanismo que determinen», dijo Cofepris.

El organismo recordó que durante el periodo vacacional de verano, fueron 18 las playas que no eran aptas para su uso recreativo.