La recaudación de impuestos en las 50 aduanas del país ha caído 3.65% en términos reales durante el 2024 y está en su menor nivel desde el 2021, de acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
De enero a septiembre del presente año, la recaudación de impuestos en las aduanas ascendió a 879,588 millones de pesos, la menor cifra desde el 2021, cuando la recaudación en ese mismo periodo fue de 876,252 millones de pesos.
La recaudación de las aduanas representó 24% de todos los ingresos tributarios del gobierno federal en los primeros nueve meses del año, reafirmando su importancia como uno de los principales puntos de cobro de impuestos en México.
En México, hay 50 aduanas terrestres, marítimas y aéreas. La aduana fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, es la que más impuestos ha cobrado este año, con una recaudación de 148,165 millones de pesos.
La doctora Gloria Rocío Estrada, presidenta de la Comisión Técnica de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que en las aduanas del país se cobran cinco tipos de impuestos.
El principal de ellos es el de Impuesto al Valor Agregado (IVA); luego le siguen el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y el impuesto general de importación (aranceles) y de exportación.
El quinto impuesto que se cobra y que en términos de recaudación es el menos importante, es el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN). Además, por cada operación que se realiza en las aduanas se cobra el derecho de trámite aduanero por el uso de las mismas.
La caída en la recaudación de impuestos de las aduanas se da a dos años de que su control fuera entregado a las Fuerzas Armadas, esto en mayo del 2022. Antes, el control de las aduanas recaía en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En enero del 2022, se creó por decreto presidencial la ANAM como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sustituyendo a la Administración General de Aduanas, que era parte de la estructura del SAT.
De esta manera, las 21 aduanas fronterizas, tanto en el norte como en el sur quedaron a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al igual que las 12 aduanas interiores. En tanto que las 17 aduanas marítimas son controladas por la Secretaría de la Marina (Semar).
Desde junio del 2023, el titular de ANAM es el general retirado, Andre Georges Foullon Van Lissum, quien fue subsecretario de la Defensa Nacional en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.