Los usuarios que ya tengan un contrato con Telcel y quieran ejercer esos derechos, deberán esperar a que concluyan esos compromisos, pues los nuevos ordenamientos no son retroactivos, informó la autoridad.

El operador de servicios móviles Telcel está en obligación de entregar equipos desbloqueados y a evitar los plazos forzosos para todos los nuevos usuarios que desde hoy le contraten un servicio, indicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en una reunión con prensa.

Estas dos facilidades para el usuario, hacen parte de una serie de ordenamientos anunciados esta semana por el IFT para tratar de generar equilibrios en las comunicaciones celulares, donde Telcel mantiene alrededor del 66% de las líneas de Internet móvil.

Los usuarios que ya tengan un contrato con Telcel y quieran ejercer esos derechos, deberán esperar a que concluyan esos compromisos, pues los nuevos ordenamientos no son retroactivos, informó la autoridad.

Se trata de la nueva versión de una política regulatoria que sujeta a Telmex y Telcel a un régimen especial de cumplimientos en su trato con los usuarios finales y terceras empresas, y que este viernes 8 de noviembre inició su vigencia, por al menos dos años más.

Esta es la tercera actualización de la regulación asimétrica que el IFT impuso a Telmex y Telcel en marzo de 2014, y en cuya versión actual el IFT ordenó lo siguiente con más detalle:

a) Telcel debe entregar celulares desbloqueados, aun cuando el equipo se pague a plazos.

b) Telcel deberá eliminar plazos forzosos desde este 8 de noviembre para todos sus usuarios.

c) Telcel no deberá animar al consumidor a volver a su red durante los primeros 60 días, si éste se fue a otra compañía por la vía de la Portabilidad.

d) Los negocios o canales de distribución que venden teléfonos y chips de Telcel no están más en obligación de venderlos en paquete, pues el IFT eliminó las ventas condicionadas.

El IFT informó que Telcel tiene 15 días naturales para promover cualquier recurso legal contra estas determinaciones de la autoridad y en lo que una autoridad judicial resuelve las quejas de Telcel, esta compañía tiene seis meses para dar cumplimiento efectivo a los ordenamientos, es decir, el 8 de mayo de 2025.

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