Ulises Bravo Molina se encuentra de nuevo en el ojo del huracán, luego de que se ordenara continuar con su caso por el delito de violencia familiar en agravio de su expareja sentimental, Liu León.
El pasado martes se dio a conocer que la Tercera Sala del Sistema Acusatorio Adversarial, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ordenó revocar la no vinculación a proceso de Molina, quien también es conocido por ser hermano del futbolista y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
Lo anterior responde al recurso de apelación que interpuso Liu León, luego de que el juez Guillermo Ortega determinara no vincular a proceso a Molina el pasado mes de mayo. Con ello, se abrió la posibilidad de que sea procesado por violencia familiar.
La decisión fue tomada en la Tercera Sala integrada por los magistrados Rafael Brito, Juan Emilio Elizalde y Marta Sánchez Osorio. Se informó que será decisión del juez determinar las medidas cautelares que se le impongan a Bravo Molina en una próxima audiencia de vinculación a proceso. Con ello, se conocerá si le dictan prisión preventiva o sigue su proceso en libertad.
Aunque en el Tribunal se indicó que Bravo podía ser procesado, Liu León realizó una publicación en sus redes sociales en la que aseguró que su expareja ya había sido vinculada a proceso.
“El Tribunal de apelación, me da la razón jurídica; el día de hoy fui notificada que mi ex pareja Ulises Bravo Molina es vinculado a proceso por el delito de violencia familiar que sufrí a su lado”, señaló León en su cuenta de Facebook.
Agregó que lo anterior representa una “victoria” para todas las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia. Asimismo, celebró la decisión del tribunal por analizar el caso con perspectiva de género.
“Se hace justicia, ante la ilegal decisión del juez de control, ya que el tribunal de alzada, ponderó mis derechos de victima, desde una resolución garantista y con perspectiva de género, así como apegada a las pruebas, se me hizo justicia”
Aunado a ello, Lui León advirtió que cualquier incidente que le suceda a ella, a su hija menor o a su familia, es responsabilidad directa de Ulises Bravo Molina y de su hermano Cuauhtémoc Blanco, a quien ha acusado de brindarle protección.
Por su parte, Bravo Molina emitió un pronunciamiento en el que señaló que no fue notificado sobre la determinación de revocar la resolución de no vinculación a proceso que le habían otorgado con anterioridad.
“A pesar de señalar domicilio y medios de notificación, yo no he sido notificado ni informado formalmente y me parece muy grave que los medios de comunicación sí tengan conocimiento de ello. Esto demuestra una vez más que la justicia en el estado de Morelos está en manos de unos cuantos y actúa de acuerdo a intereses políticos”, acusó en su perfil de Facebook.
De igual manera, sostuvo que nunca violentó a Liu León, sino que supuestamente ella ejerció violencia sobre él. Por ello, acusó al magistrado Rafael Brito no “valorar” el cúmulo de pruebas que había presentado con anterioridad.
“Demostré que nunca ejercí violencia en contra de la C. Liu León Luna, por el contrario, demostré que mi hija y yo fuimos quienes la sufrimos por parte de ella”, aseveró.
Dentro del partido de Morena, Bravo Molina ha recibido críticas y abucheos por el mal manejo de la administración, lo que se ha reforzado por las acusaciones que pesan en su contra.