La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asestó un nuevo golpe contra el crimen organizado, ahora en Baja California. Se trata del aseguramiento de un laboratorio clandestino de metanfetamina ubicado en el municipio de Ensenada, mismo que tenía la capacidad de producir más de 10 toneladas de droga.

Según se informó, el descubrimiento del narcolaboratorio se llevó a cabo el pasado 4 de noviembre de 2024 en el ejido Ignacio Zaragoza. Personal del Ejército Mexicano realizaba reconocimientos terrestres cuando localizaron el equipo, por lo que establecieron perímetros de seguridad mientras el resto de la fuerza procedió a revisar el área.

En el lugar se localizaron aproximadamente 7 mil 320 litros y 2 mil 400 kilogramos de sustancias químicas desconocidas, siete reactores, siete condensadores, dos centrifugadoras, 15 tanques de gas LP y diversos utensilios necesarios para la producción de narcóticos.

La Sedena informó que lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Ensenada, para continuar con las investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo y cantidad de sustancias químicas. No se informaron detenciones relacionadas a este hecho.

Cabe destacar que, el pasado 30 de octubre, el Ejército Mexicano también informó el desmantelamiento de un narco laboratorio vinculado a una célula criminal afín a Los Chapitos en Navolato, Sinaloa.

En este laboratorio, según se informó, también se localizó metanfetamina —una de las drogas sintéticas más producidas por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)—.

“Se cuenta con información de que el laboratorio y la posible droga pertenecían a la autodenominada facción Fuerzas Especiales Avendaño del Cártel del Pacífico, generador de violencia en esa región del país”, informó la Sedena en un comunicado.

Un tercer hecho similar se registró el 27 de octubre de 2024 en San Luis Río Colorado, Sonora, donde personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Marina (Semar) localizaron un laboratorio clandestino habilitado para producir pastillas de fentanilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *