Durante la conferencia matutina de este lunes, 4 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la catástrofe que dejó el fenómeno de la DANA en localidades como Valencia, en España. Lo anterior, debido a que recientemente se avivaron las diferencias entre ambas naciones y que México no ha envidado apoyo para atender a los damnificados.
Ante ello, la mandataria dejó en claro que lo principal en esta clase de eventos es dejar de lado el conflicto y enfocarse en las labores de rescate y apoyo, por lo que no descartó, en caso de ser necesario, enviar a una comitiva azteca para atender a las víctimas.
“El pueblo español, y en particular a Valencia, y otros lugres en donde vivieron esta terrible tragedia toda nuestra solidaridad y el apoyo que puedan necesitar de México siempre va a estar ahí. El secretario de Relaciones Exteriores estuvo pendiente desde el primer momento y toda nuestra solidaridad y apoyo”, externó.
Si bien la exjefa de Gobierno de la CDMX ha dejado en claro que apoya la postura del expresidente Andrés Manuel López Obrador de exigir a la corona española una disculpa por los atropellos que se dieron durante la época de la conquista, también dejó en claro que existen tiempos para cada discusión y éste no es el indicado para retomar el intercambio de posturas ya que hay personas que se encuentran sufriendo los estragos de la naturaleza.
“No creo que sea el momento para hablar de las autoridades españolas, yo creo que toda nuestra voz tiene que estar y nuestro sentir de solidaridad a todos. Hay diferencias en algunos temas, pero eso no quita que siempre sea nuestra solidaridad por encima de todo. Es momento de solidarizarnos”.