Rosario Piedra podría ser considera; de la duranguense Karla Obregón no hay certeza
El Senado de la República aprobará la terna para renovar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2024-2029. Las comisiones se llevarán a cabo el próximo miércoles 6 de noviembre.
Según información publicada en la gaceta parlamentaria, las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, presididas por la senadora Celeste Ascencio y el senador Javier Corral, fueron convocados a sesionar a partir de las 9:00 am. Dentro de la orden del día se contempla la votación de la terna.
En este sentido, el senador Antonio Morales, de Oaxaca, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, sostuvo que la bancada de Morena tomará una decisión responsable y con base en el perfil idóneo, así como la experiencia requerida que garantice el tránsito de la CNDH a lo que definió como una “auténtica defensoría del pueblo”.
Asimismo, el funcionario afirmó que la bancada de Morena llega a este escenario unida, al tiempo que llamó a la oposición a un acuerdo con el objetivo de fortalecer a la institución.
Al terminar las comparecencias del pasado 26 de octubre, los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia entraron en liberación para integrar la terna.
Morales Toledo llamó a los opositores a actuar con responsabilidad para tomar la mejor decisión, “sin vetos ni fobias”. También recordó que cinco años atrás se intentó frenar la llegada de Rosario Piedra, actual presidenta de la CNDH, con “estridencias y sin argumentos”.
A pesar de que la mayoría de los integrantes de las comisiones son tanto parte de Morena como aliados, existe la duda sobre que Rosario Piedra no consiga la reelección para la presidencia de la CNDH.
Durante la semana pasada, el senador Manuel Huerta dijo que “muchos de nosotros gravita el espíritu antirreeleccionista, no es aplicable a la persona, es al cargo y las circunstancias”. Sin embargo, también declaró que, cuando menos, Piedra podría estar considerada dentro de la terna.
Por su parte, representantes de la oposición han externado que no permitirán la reelección de la actual titular. Incluso señalaron que se ha encargado de politizar a la comisión.