Zhi Dong Zhang operaba una millonaria operación para el lavado de dinero de millones de dólares provenientes del tráfico de drogas para los dos cárteles más poderosos de México: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa. Se movía entre el Estado de México y la Ciudad de México, pero ya fue arrestado con fines de extradición a Estados Unidos.
Según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se trató de una acción coordinada entre la Fiscalía General de la República (FGR), el Ejército mexicano, la Secretaría de Marina (Semar), el Centro Nacional de Inteligencia y la propia SSPyC, tras ser ubicado en un inmueble en Lomas de Santa Fe, en Cuajimalpa, Ciudad de México.
De acuerdo con reportes de inteligencia, Zhi Dong Zhang era considerado uno de los operadores más importantes de lavado de dinero a nivel internacional. También fungía como el enlace para el tráfico de fentanilo proveniente de China hacia cárteles en centro y Sudamérica, Europa y Estados Unidos.
El Departamento de Justicia ya obtuvo una orden de arresto en su contra por tráfico de drogas y lavado de dinero, para que cuando sea entregado en manos de Washington pueda ser acusado en la Corte del Distrito Centro de Georgia.
Mediante un comunicado conjunto tras su detención, se informó que Zhang «ha sido señalado de formar alianzas con el Cártel de Sinaloa y el CJNG para actividades de trasiego (…) Se tiene conocimiento que Zhi Dong Zhang es responsable de la exportación, transporte y distribución de más de mil kg de cocaína, mil 800 kg de fentanilo y más de 600 kg de metanfetaminas. Asimismo, se tiene conocimiento que ha operado de manera ilícita más de 150 millones de dólares anuales en ganancias de drogas».
De acuerdo con el seguimiento al sujeto, operó desde Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Europa, China y Japón, además de México.