Con los votos de Morena y sus aliados, la Cámara de Diputados aprobó ayer la llamada supremacía constitucional, que modifica los artículos 105 y 107 de la Carta Magna, para establecer la improcedencia del juicio de amparo contra adiciones o reformas constitucionales, además de anular las controversias o acciones de inconstitucionalidad.
El dictamen fue avalado por 343 votos en favor y 129 en contra, y después de más de 10 horas de debate, durante el cual la oposición alertó que la enmienda significa el inicio de una dictadura, mientras los partidos mayoritarios subrayaron que sólo se traslada a la Carta Magna lo ya previsto en el artículo 61 de la Ley de Amparo.
Los congresos de Zacatecas, Tabasco, Ciudad de México, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas fueron los primeros en aprobar la reforma de supremacía constitucional; se requiere el voto de 11 legislaturas más para que la enmienda mediante la cual se modificaron los artículos 105 y 107 de la Carta Magna pueda ser declarada constitucional.
Después de ser avalada en San Lázaro, la enmienda que establece la improcedencia del juicio de amparo contra adiciones o cambios a la Carta Magna, además de anular las controversias o acciones de inconstitucionalidad, fue enviada de inmediato a las legislaturas estatales para su ratificación.
Zacatecas se convirtió en la primera entidad en dar luz verde a la enmienda con el voto en favor de 18 diputados y 10 en contra; Tabasco fue el segundo, con 24 sufragios en pro, ocho rechazos y cero abstenciones; el Congreso de la Ciudad de México fue el tercero, con 44 a 20.
Sin un debate previo, la Legislatura de Quintana Roo fue la cuarta en aprobarla, con 21 sufragios a favor y cero en contra; Sonora ( donde la votación se hizo a mano alzada y no se contaron los sufragios) fue la quinta y Tamaulipas la sexta, con 25 en pro y siete en contra.