La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, presentó su renuncia al cargo al frente de la SCJN, luego de la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial que realizará elecciones para designar nuevos jueces y ministros.
Norma Piña presentó su renuncia formal ante la mesa directiva de la Cámara de Senadores, luego de aclarar que rindió protesta como presidenta de la Corte desde el 2 de enero de 2023 y que declina de manera formal en la elección de las personas juzgadoras.
“Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”, fueron parte de sus palabras que plasmó en un documento oficial.
Este miércoles 30 de octubre de 2024 se dio a conocer la salida formal de Norma Lucía Piña Hernández ante la mesa directiva de la Cámara Alta.
De acuerdo con el documento, se trata de una renuncia anticipada con efectos al 31 de agosto de 2025, al cargo que ha desempeñado al llevar las riendas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En ese sentido, se confirma que no participará en las elecciones de 2025 para renovar a miembros de la SCJN. En ese caso, será necesario detallar que la reforma al Poder Judicial que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de septiembre de 2024, manifiesta que ninguna persona que haya sido ministro podrá ser “electa para un nuevo periodo”.
Por otro lado, hay que recordar que el 28 de octubre declaró que se solidariza con 2 juezas, quienes fueron encapsuladas por policías de la Ciudad de México, durante las carreras de la Fórmula 1, celebradas en las inmediaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez.