El presunto narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán López, miembro del Cártel de Sinaloa, ya no se encuentra bajo la custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos.

En los registros del BOP se indica que el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ya no es resguardado por el Buró desde el martes 29 de octubre, según queda constatado en su número de interno 72884-478.

Hasta el 28 de octubre, Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’, se encontraba en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Chicago, donde también había sido trasladado su hermano Joaquín Guzmán López.

Una semana previa, el 21 de octubre, Ovidio se presentó en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, para una audiencia de estatus. Al término del acto, su abogado Jeffrey Lichtman dio a conocer que su cliente estaba buscando negociar con los fiscales estadounidenses, al igual que su hermano Joaquín Guzmán. Esto con la presunta finalidad de llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Si bien ‘El Ratón’ dejó las inmediaciones del MCC de Chicago, esto no significa que se encuentre libre, pues aún puede estar bajo el resguardo de otra entidad de hacer cumplir la ley. Sin embargo, se desconoce su estatus actual.

“Si una persona aparece como ‘Liberada’ o ‘No bajo custodia de la BOP’ y no se indica la ubicación del centro, el recluso ya no se encuentra bajo custodia de la BOP; sin embargo, el recluso puede seguir bajo custodia de algún otro sistema correccional/de justicia penal/entidad encargada de hacer cumplir la ley, o en libertad condicional o supervisada”, detalla el Buró al respecto.

Esta no es la primera vez que Ovidio Guzmán sale de la prisión de Chicago. Tras su captura en México en enero de 2023, ‘El Ratón’ fue extraditado a Estados Unidos a mediados de septiembre de ese mismo año.

Posteriormente fue trasladado al MCC de Chicago, donde permaneció cerca de 10 meses. El 23 de julio del año en curso, Ovidio salió de la prisión y dejó de estar bajo la custodia del BOP. Dos días después, su hermano Joaquín fue detenido en Estados Unidos junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.

Luego, Joaquín Guzmán López fue ingresado al MMC de Chicago, mientras que ‘El Mayo’ permaneció en Texas antes de ser trasladado a Nueva York. Actualmente, Zambada García se encuentra en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn.

El pasado 16 de octubre, Joaquín abandonó las instalaciones del MCC de Chicago, mientras que Ovidio regresó a esa misma prisión. Esto debido a la audiencia que tenía programada para el día 21 de ese mismo mes.

La próxima audiencia de Ovidio Guzmán se realizará el 7 de enero de 2025, por lo que probablemente regrese a la prisión unos días antes, como ocurrió este mes.

En el Distrito Norte de Illinois, Ovidio es señalado de cinco cargos: posesión de drogas con intención de distribuirlas; conspiración para distribuir sustancias controladas; lavado de dinero; participación en una empresa criminal de manera continua y portación de armas de fuego.

En esa misma acusación (1:09-cr-00383) también es mencionado su hermano Joaquín y sus hermanastros Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, actuales líderes de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *