Derivado de los enfrentamientos y bloqueos registrados esta madrugada en Tecpan de Galeana, Guerrero, el Gobierno Municipal emitió una alerta para que la población permanezca resguardada en sus hogares.
“En este momento difícil, queremos asegurarles que estamos trabajando arduamente para reestablecer el orden y la seguridad en nuestra comunidad”, señala un comunicado difundido por la administración de la alcaldesa Alba Soberanis Hernández.
Como medida para garantizar la seguridad de las y los tecpanecos, el Gobierno Municipal pidió que “cierren bien sus hogares y no salgan a la calle si no es estrictamente necesario hasta nuevo aviso”.
En el mismo sentido, solicitaron la colaboración de las y los habitantes para reportar “cualquier situación sospechosa”, así como para depositar su confianza en las autoridades.
Durante las primeras horas del 24 de octubre, habitantes de Tecpan de Galeana y otras zonas de la Costa Grande de Guerrero reportaron múltiples balaceras, explosiones y bloqueos carreteros.
Sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del Puente de Coyuca de Benítez, la circulación fue interrumpida por piedras de gran tamaño, presuntamente colocadas por hombres armados. Asimismo, se reportó la presencia de un vehículo pesado en llamas.
En Tecpan de Galeana se registró un ataque a una patrulla de la Policía Municipal que habría provocado la muerte de dos elementos, según información preliminar.
Poco antes de las cinco de la mañana, cámaras de seguridad captaron la llegada de por lo menos diez camionetas blindadas, en las que presumiblemente se movilizaban los civiles armados que habrían participado en los ataques.
Varias de estas unidades estaban rotuladas en los costados con las letras “GNG”, que hacen referencia a un grupo conocido como Guerrero Nueva Generación, el cual se ha presentado como contrario al cártel de Los Granados que encabeza Salvador ‘Chava’ Granados Vargas.
A raíz de esta serie de hechos de violencia, autoridades del Gobierno Municipal de Benito Juárez —colindante con el sureste de Tecpan— ordenaron la suspensión de clases y de labores administrativas en el palacio municipal. “Se recomienda a la población mantenerse en sus hogares”, puede leerse en un boletín informativo.
Del mismo modo, autoridades del municipio vecino de Atoyac de Álvarez solicitaron a la población que permaneciera al interior de sus casas con el fin de evitar cualquier posible afectación por las agresiones.