La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise, se pronunció por lo ocurrido en la mañana de este jueves en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, donde se registraron explosiones de vehículos que han mantenido en alerta a la población.
La mandataria estatal informó que se desplegó un operativo por aire y tierra en ambos municipios para reforzar la seguridad. En estas acciones participan elementos de la Fuerza de Seguridad Pública de Guanajuato, las Policías Municipales, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
“Ante los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro quiero ser muy enfática: nuestra prioridad es la pacificación de Guanajuato, y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todas”, señaló Libia Dennise en sus redes sociales.
Por lo anterior, la gobernadora suspendió su agenta pública de este jueves para convocar a una reunión de seguridad con las presidentas municipales de Acámbaro y Jerécuaro, Claudia Silva Campos e Isabel Acevedo (alcaldesa electa), respectivamente, quienes hasta el momento no han emitido ningún pronunciamiento.
A la reunión también será convocado personal de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República (FGR) y estatal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Nuestros municipios no están solos, toda la fuerza del Estado está sumada en esta tarea de regresar la paz a Guanajuato”, aseguró Libia Dennise, sin dar una actualización sobre los daños ocasionados en ambos incidentes.
Atentado con coche bomba
Poco antes de las 7:00 horas se dio a conocer la explosión de un vehículo frente al inmueble de la Secretaría de Seguridad Pública de Acámbaro, ubicado sobre la avenida Río Colorado.
“Atentado con coche bomba al exterior del edifico de Seguridad Pública”, informó la corporación policiaca sobre lo sucedido. De manera preliminar se reportaron tres policías lesionados. Entre ellas se encuentra una mujer oficial que tuvo que ser trasladada a un hospital en estado de gravedad.
Los otros dos policías presentaron lesiones superficiales, por lo que no fue necesario su traslado a un nosocomio. La detonación del vehículo también ocasionó daños materiales en cuatro viviendas y siete vehículos particulares.
A la par, en el municipio de Jerécuaro se registró la explosión de otro vehículo en la zona centro. En este caso, se informó que se trató de una patrulla de la policía la que fue incendiada en la calle Fray Ángel Juárez. Extraoficialmente también se reportaron afectaciones en siete vehículos y nueve locales.
En ninguno de los dos casos se tienen registros de civiles lesionados ni personas detenidas, por lo que se desconoce la identidad de los presuntos responsables.
Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) intervendrá en las investigaciones para esclarecer lo sucedido.