- Se impulsa el servicio de transporte de pasajeros
Por unanimidad, las y los diputados locales aprobaron la minuta de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el Estado Mexicano retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros.
La Comisión de Puntos Constitucionales fue la encargada de presentar el dictamen, basado en el documento enviado por el Congreso de la Unión, que busca que la presidenta de México otorgue asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.
Lo anterior, para fortalecer la competitividad del país mediante la mejora de la conectividad y la movilidad de bienes y servicios, lo cual permitirá reducir tanto los tiempos de transporte como los costos.
Es importante destacar que el sistema ferroviario de México es uno de los más extensos a nivel mundial, lo que lo convierte en un componente estratégico para el desarrollo nacional.
Este sistema, al ser más eficiente en términos ecológicos, ayuda a mitigar el impacto ambiental que otros medios de transporte generan debido a las altas concentraciones de dióxido de carbono, contribuyendo así a mejorar la salud y calidad de vida de las personas.