La Unión Europea aportará 200 mil euros en ayuda humanitaria para “atender las necesidades más urgentes” de las poblaciones damnificadas por el paso del huracán John en la Costa Chica, al oeste del territorio mexicano.
La Delegación de la Unión Europea en México informó esta tarde en un comunicado que estos recursos será gestionado por la Unicef y se emplearán para proporcionar servicios de agua potable, saneamiento e higiene.
“Las acciones planeadas incluirán facilitar a las comunidades afectadas el acceso a agua potable limpia y segura, y a productos esenciales para la higiene y la salud”, detalló la representación diplomática europea en nuestro país.
Añadió que el apoyo incluye la distribución de paquetes de limpieza y desinfección, así como la entrega de enseres para higiene, “con un enfoque especial en niños, adolescentes y familias en refugios temporales”.
John tocó tierra dos veces en las costas del Pacífico mexicano. Primero como un huracán categoría 3 en Guerrero, la noche del 23 de septiembre; y aunque se disipó, volvió a cobrar fuerza y tocó tierra cuatro días después en Michoacán con categoría 1.
El meteoro dejó al menos una veintena de muertos y miles de damnificados, sobre todo en la Costa Chica entre Guerrero y Oaxaca, incluido el puerto de Acapulco, que el año pasado sufrió una de las peores tragedias por el paso del huracán Otis.
La representación de la Unión Europea en nuestro país indicó que los recursos que se aportaran para los afectados por John se añaden a los más de 18 millones de euros de los fondos que este año esa comunidad aportó en ayuda humanitaria a México y Centroamérica.