Se esperan lluvias y viento para el sur y occidente, para el norte un frente frío.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer en su primer pronóstico del día que para este martes 22 de octubre continuará el temporal de lluvias, fuertes rachas de viento y alto oleaje en estados del occidente y sur del país debido a la presencia de la Tormenta Tropical Kristy en el Pacífico mexicano que se prevé que para este día se convierta en huracán; asimismo, sigue el pronóstico de bajas temperaturas y hasta posibles heladas dado que en la frontera norte se encuentra el Frente Frío 5.
De acuerdo con el SMN, el centro del ciclón tropical se encuentra a 500 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 650 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero. El sistema avanza hacia el oeste-noroeste a 24 km/h con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h, por lo que se prevé que en las próximas horas pudiera convertirse en huracán categoría 1:
“Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero; asimismo, reforzará la probabilidad de lluvias y chubascos en entidades del norte y centro de México. Se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero (occidente)”, indicó el SMN.
Para hoy se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Jalisco, Veracruz, Tabasco y Chiapas; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Puebla, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; chubascos en Chihuahua, Durango, Estado de México, Campeche y Quintana Roo; y lluvias aisladas en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Yucatán.
También se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; viento con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur y golfo de California; con posibles tolvaneras en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Veracruz; así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en Oaxaca (oriente) y Chiapas (occidente).
“Las lluvias muy fuertes podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios”, alertó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).