El periódico El Debate Culiacán fue objeto de un atentado a balazos la noche del jueves 17 de octubre, cuando hombres armados a bordo de vehículos dispararon al menos 12 veces contra la fachada de la casa editorial.

“Las instalaciones de esta casa editora fueron objeto de un atentado a balazos por parte de sujetos que se desplazaban a bordo de vehículos. En la fachada del edificio de El Debate Culiacán quedaron indicios de los disparos. Por lo menos dispararon en 12 ocasiones”, dijo el propio medio de comunicación.

Al detallar que los disparos se hicieron en la calle Donato Guerra, en la colonia Centro, precisaron que varios autos en las inmediaciones resultaron afectados por los disparos. Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas.

En redes sociales circulan audios en los que presuntos integrantes del crimen organizado ordenan un ataque con el objetivo de concentrar la atención en esa zona. “A la casa de El Debate, pa’ que se prenda para allá todo”, se oye decir a un sujeto.

Minutos más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSP) informó que recibió reportes de estos hechos, por lo que elementos de la Policía Estatal Preventiva acudieron al lugar. Al llegar, localizaron impactos de arma de fuego en la fachada del inmueble, así como cuatro vehículos dañados por esta misma causa, entre ellos dos unidades de la empresa y dos autos particulares.

Este atentado se enmarca en una serie de actos violentos que se han desatado en diversas partes de la ciudad de Culiacán desde las primeras horas de este jueves, que se han prolongado a este viernes 18 de octubre. De acuerdo con el periodista Adrián López, de Noroeste, en las últimas horas prácticamente todos los accesos a Culiacán han sido bloqueados.

Simultáneamente, la Secretaría de Seguridad informó sobre diversos reportes de detonaciones y bloqueos en distintos puntos de Culiacán.

En el campo El Diez, a las afueras de la ciudad, se registraron enfrentamientos entre civiles armados, lo que motivó la movilización de fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno. La Secretaría añadió que, aunque no se encontraron civiles armados en el lugar, localizaron vehículos dañados y casquillos percutidos.

De manera similar, se reportaron detonaciones de arma de fuego en la comunidad de Portezuelo, perteneciente a la sindicatura de Imala, y bloqueos en las vialidades que conectan Culiacán con otras localidades.

Un tráiler que bloqueaba el acceso a la carretera Culiacán-Los Mochis, cerca del puente al aeropuerto, fue retirado, lo que permitió restablecer la circulación. También se atendió un bloqueo en el bulevar Jesús Kumate y bulevar Las Torres, que fue despejado por las autoridades.

La violencia continuó con enfrentamientos en la zona norte de la ciudad. A las 22:40 horas, hubo reportes de tiroteos en el bulevar Orquídeas, en el sector Santa Fe, donde se disparó contra vehículos particulares. Además, en el sector Cedros se despojó y quemó un automóvil Hyundai. Otros incidentes incluyeron la quema de un camión de basura en la salida hacia Imala.

La serie de hechos violentos en Culiacán se ha extendido a varias zonas de la ciudad, afectando las salidas al sur, oriente y norte, sumando a la creciente inseguridad en la región.

Más temprano, en las primeras horas del jueves se registraron más movilizaciones. El primer incidente registrado fue en Villa Juárez, municipio de Navolato, donde dos hombres resultaron heridos tras un enfrentamiento a balazos. Poco después, en la sindicatura de Tepuche, en las afueras de Culiacán, seis presuntos delincuentes fueron abatidos por elementos del Ejército Mexicano durante un tiroteo. En este lugar se aseguraron tres vehículos, un arsenal de armas y equipo táctico, en lo que representó uno de los operativos más significativos del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *