Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón y el funcionario mexicano de mayor rango jamás enjuiciado en Estados Unidos, fue sentenciado a poco más de 38 años (460 meses) de prisión, evitando la cadena perpetua solicitada por los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, aunque recibió casi el doble de lo solicitado por sus abogados.

Usted es culpable de estos delitos, declaró el juez federal Brian Cogan mientras miraba fijamente al acusado, sentado en la mesa de la defensa. Aunque, argumentó el juzgador, García Luna no jalaba los gatillos, sí era facilitador, y por lo tanto tiene amplia responsabilidad en las acciones violentas del cártel de Sinaloa. “Usted –afirmó– tiene el mismo comportamiento bruto que El Chapo” –Cogan presidió el juicio de Joaquín Guzmán Loera en este mismo tribunal–, nada más se expresa de manera diferente.

El juez consideró que García Luna no era sólo un hampón más, sino que tiene su lado bueno, y por lo tanto no le estaba imponiendo la condena máxima de cadena perpetua, sino algo menos para ofrecer un poco de luz al fin del túnel.

Enfatizó que García Luna era un ejemplo de una doble vida, en la que tal vez él mismo cree en su imagen de hombre ético y que ejerció sus deberes de manera positiva, pero que a la vez fue cómplice del narcotráfico: usted se ha autoengañado.

Acusó que su imagen de guardián de la ley y sus condecoraciones eran una cortina de humo para encubrir los delitos que cometió causando enorme daño a su país. Usted tiene una vida doble… Una de sus vidas hizo mucho daño a tanta gente, sostuvo.

Cogan declaró que la sentencia tenía que enviar un mensaje a funcionarios públicos de que no pueden quedar impunes si violan sus responsabilidades.

El juez dictó la pena después de que la fiscalía y la defensa reiteraron sus argumentos por la máxima y mínima sentencia respectivamente, como resultado de su juicio de cuatro semanas en el que García Luna fue declarado culpable por un jurado el 21 de febrero de 2023 de los cinco cargos de narcotráfico.

El caso giró en torno a la acusación de que recibió millones de dólares del cártel de Sinaloa a cambio de protección entre 2001 y 2012, cuando ocupaba los cargos de secretario de Seguridad Pública con Calderón y jefe de la Agencia Federal de Investigación, en el sexenio de Vicente Fox.

La fiscal adjunta Saritha Komatireddy, acusando que García Luna facilitó al cártel, ayudó al cártel, él era el cártel y que por lo tanto tiene sangre en las manos, expresó satisfacción con la decisión del juez a pesar de no lograr su deseo de que se le aplicara la cadena perpetua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *