Mediciones nacionales colocan a Durango como el segundo estado con la mayor disminución en incidencia de la corrupción.

Destaca la confianza ciudadana, aumentan número de denuncias

El Fiscal anticorrupción del estado de Durango, Noel Díaz Rodríguez, compareció este miércoles ante el Pleno del H. Congreso del Estado, para rendir el Informe de Actividades 2023-2024 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que da cuenta de las acciones más relevantes realizadas en el último año.

Durante el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024, la Fiscalía anticorrupción recibió un total de 585 denuncias por hechos de corrupción; número que representa un aumento del 26.6 por ciento en comparación con el año anterior. Este incremento es un indicativo de la confianza de la ciudadanía y de las instituciones públicas en el trabajo de esta fiscalía.

Asimismo, se iniciaron 478 carpetas de investigación, con un promedio de 40 expedientes abiertos por mes. Entre los delitos más frecuentes investigados se encuentran el Uso ilegal de la fuerza pública, abuso de autoridad, peculado y cohecho. A la fecha, 161 personas, entre servidores públicos y particulares, han sido vinculadas a proceso penal y 116 concluyeron su proceso por sentencia judicial o medios alternos.

Además, se ha promovido la aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias, lo que ha permitido a 175 personas evitar un juicio penal a través de acuerdos de reparación del daño a las víctimas de delito y la devolución de bienes sustraídos ilegalmente de la hacienda pública. En este rubro la Fiscalía anticorrupción de Durango se destaca actualmente como la única en el país que cuenta con un órgano especializado en promover la aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal.

En su intervención, el fiscal anticorrupción señaló que conforme a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2023), el estado de Durango registra una tasa de prevalencia de corrupción de 15,322 víctimas por cada 100 mil habitantes; 16.7 por ciento menor que la encuesta anterior.

Destacó que “en el análisis retrospectivo de esta medición, en 2019 y el 2021 Durango ocupó, respectivamente, el primero y cuarto lugar a nivel nacional en tasa de prevalencia de corrupción. Hoy nuestra entidad federativa se ubica en el décimo lugar, cercano a la media nacional. Lo cual constituye un moderado avance, que no deja de ser alentador”.

Díaz Rodríguez hizo énfasis en que este logro se explica, en gran medida, porque las y los ciudadanos duranguenses tienen confianza en denunciar la corrupción ante la fiscalía especializada, además de que existe voluntad política de los titulares o representantes de los poderes públicos de combatir la corrupción y se tiene una mayor coordinación entre las instancias del sistema local anticorrupción.

Señaló que “vivir en un ambiente libre de corrupción es un derecho humano reconocido expresamente por la constitución política del estado. Sin embargo, lograr una sociedad libre de corrupción no se da por decreto, se construye”.

Dijo además que “abatir y controlar este problema social es tarea de todas y todos.  Es una obligación de las instituciones y de los servidores públicos, para lo cual es fundamental incentivar la participación de la ciudadanía”.

“De nuestra parte, la fiscalía especializada reitera su compromiso de cumplir el mandato constitucional de abatir la incidencia delictiva de hechos y actos de corrupción”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *