Los hechos delictivos y la violencia generada por civiles armados en diferentes regiones de Sinaloa, y principalmente en su capital Culiacán, han provocado que las calles, lugares públicos, escuelas y negocios luzcan vacíos y que los pobladores hayan decidido autoimponerse un toque de queda.

En la última semana, medios locales y periodistas han documentado lo sangrienta de una guerra entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más longevas del territorio nacional. Cuerpos abandonados, vehículos con impactos de bala, sangre en el suelo, mensajes para sus adversarios y cinta que delimita la escena del crimen son sólo algunas de las imágenes con las que cientos de sinaloenses han tenido que convivir.

El miedo e internamiento al que se han obligado a estar ha provocado una clase de psicosis social, derivado a que los hechos violentos se perciben más graves que la última guerra de Sinaloa, aunque las autoridades federales niegan que se trate de una crisis y se compare la situación de guerra entre los Chapitos y la Matiza con la seguridad en otros estados.

Al respecto, el periodista Ioan Grillo narró cómo fue la cobertura de los diferentes hechos violentos ocurridos en la última semana en Culiacán y cómo vivían está realidad los culichis.

“Los residentes miran desde sus casas la cinta delimitando la escena del crimen, a los soldados y los cadáveres. Una mujer de mediana edad me dice que está tan nerviosa que tiene los intestinos revueltos. Una vendedora de seguros jubilada dice que está tan aterrorizada que en unos días se marchará a Canadá con su hija”, narró Ioan Grillo.

La nueva ola de violencia en Sinaloa está relacionada con las detenciones, el 25 de julio en Nuevo México, de Joaquín Guzmán López, hijo del ‘Chapo’ Guzmán, e Ismael ‘Mayo’ Zambada García, fundador del Cártel de Sinaloa. Ambos capos lideraban facciones rivales dentro del cártel: ‘Los Chapitos’, liderados por los hijos del ‘Chapo’, y ‘La Mayiza’, encabezada por el hijo del ‘Mayo’, Ismael Zambada Sicairos.

La detención de Zambada desató tensiones, ya que se especula que fue traicionado por ‘Los Chapitos’. Como respuesta, ‘La Mayiza’ estaría reclutando sicarios para vengar la captura. La violencia estalló el 9 de septiembre y ha dejado hasta ahora 42 muertos, incluidos dos militares.

Al mismo tiempo, una veintena de personas han sido plagiadas, automóviles robados que son utilizados para bloquear puntos carreteros y después incinerados, y un fuerte golpe para la economía de los sinaloenses, pues algunos comercios han permanecido cerrados y otros registran pocas ventas por la baja afluencia de gente en las calles.

A principio de esta semana, las autoridades estatales intentaron que la ciudadanía retomara las actividades; dieron aviso para que se retomaran las clases presenciales, ello después de una semana en que realizaban sesiones virtuales para no retrasarse en el curso, sin embargo; esta decisión no tuvo el apoyo de la gente que sigue con temor de los hechos violentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *