Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, enfrenta un inminente traslado desde Texas a Nueva York para responder a múltiples acusaciones criminales tras su captura el pasado 25 de julio.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, ha intensificado sus esfuerzos para enjuiciar a Zambada en Nueva York, rechazando su solicitud de ser juzgado en el estado donde actualmente está.

Zambada García, de 76 años, ha estado en una cárcel en El Paso, Texas, luego de ser aprehendido en un aeropuerto de Nuevo México, llevado contra su voluntad por su ahijado, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Joaquín Guzmán López.

El Mayo, que estuvo prófugo durante casi 50 años en México y era uno de los criminales más buscados por Estados Unidos con una recompensa de 15 millones de dólares sobre su cabeza, ahora enfrenta cargos en varios distritos, incluyendo Nueva York, Texas, Illinois y California.

Los fiscales que llevan su caso argumentan que Zambada “no ha ofrecido ninguna base plausible” para evitar su traslado a la corte federal de Brooklyn en Nueva York, donde se concentran las acusaciones más graves, entre ellas, tráfico de fentanilo, sustancia que ha generado una crisis de muertes por sobredosis en el país y que sería un aspecto clave, pues éste encauzamiento podría darle hasta la pena de muerte.

Por otro lado, los abogados de Zambada han manifestado que el traslado violaría su derecho a un juicio rápido en Texas y aseguran que el Departamento de Justicia no ha explicado por qué la causa en Nueva York debería tener prioridad. Pese a estos esfuerzos, la Fiscalía ha declarado ante el juez la relevancia de conducir las primeras audiencias en Nueva York.

La situación legal de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes más temidos del narcotráfico, se está volviendo aún más compleja.

Y es que de acuerdo con información revelada por la periodista Anabel Hernández en el último capítulo de su podcast “Narcosistema”, la inminente decisión de trasladar a Zambada a Nueva York marcaría un giro crucial en su caso.

Anabel Hernández ha revelado que, de acuerdo con documentos que ha logrado obtener, El Mayo Zambada enfrentará la acumulación de al menos 17 acusaciones criminales que están distribuidas en varios distritos judiciales de Estados Unidos, consolidándose en la corte de Brooklyn, en Nueva York, el mismo en donde enfrentaron su proceso El Chapo Guzmán y Genaro García Luna.

Además, precisó que es probable que busque colaborar con las autoridades para mejorar sus condiciones o reducir su condena.

“Le espera la acumulación de al menos 16 acusaciones criminales, distribuidas en diversos distritos judiciales de EEUU, que se acumularán todas ahí en Nueva York, y dice ahí una frase “más las que están ahí en sigilo” […] todavía podrían añadirse a las 17 causas judiciales que están abiertas en contra de El Mayo”.

En ese panorama, la autora del libro “El Traidor” subraya que Ismael Zambada García es un hombre que “está totalmente acorralado” y que no le quedan más que dos alternativas: morirse en la cárcel o comenzar a cooperar con las autoridades, haciendo énfasis en su ya de por sí delicado estado de salud.

“Este tema de la colaboración si bien es cierto que tomará meses, porque tiene que ser trasladado de Texas a Nueva York, tendría que ser presentado ante el juez y en la primera audiencia seguramente se declarará inocente y después es ahí cuando comenzarán las negociaciones”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *